Blog de Una Sonrisa Terrible

Página del grupo valenciano Una Sonrisa Terrible con toda la información de su trayectoria. 1996-2010


jueves, 30 de junio de 2005

Entrevista en La Factoría del Ritmo

UNA SONRISA TERRIBLE: Haciendo promesas



Una Sonrisa Terrible. Un grupo con un nombre maravilloso… inquietante y bello. Son de valencia y nacieron como vehículo de expresión artística de Isa Terrible (voz y guitarra) y Dani Cardona (batería), a los que se han ido uniendo varios músicos a los largo de su trayectoria… hasta la formación actual que parece estable, en la que se acompañan de Edu Fort (guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit (guitarra).
Hasta el momento tienen editados los discos "400 ASA" (Matarile Pop, 1997), "Paracaidas" (Criminal Records, 2003), y su reciente "Promesas" (Lunar Discos, 2005).
Lo suyo es un estilo situado en algún lugar entre el rock y el pop… abierto a arreglos sofisticados, como en "Paracaidas", o una interpretación más cruda, como en "Promesas".
En sus canciones se pasean los sentimientos de Isa (compositora de las letras), junto al espíritu de Pepe Risi, James Dean, John Lennon o Elvis.

• En "Fracaso Perfecto" me parecías un grupo con un lado pop muy marcado… ahora os veo mucho más crudo y rockeros. ¿Un cambio intencionado o el resultado casual de grabar los cinco juntos?
Es un poco de las dos cosas, queríamos un disco más directo y con un tratamiento diferente respecto a los trabajos anteriores, creo que entre los cinco lo hemos conseguido.

• ¿Por cierto.. La formación que ha grabado "Promesas" es ya una formación estable y sólida o prevéis que pronto haya más cambios?
Esperemos que no hayan cambios, en este momento estamos muy compenetrados y muy contentos con el resultado de conciertos, canciones, etc.

• Por lo que sabemos "Promesas" estaba grabado desde meses antes de su edición… ¿es así? ¿Por qué esperasteis para editarlo?
En este caso no ocurrió así. El disco que tardó más tiempo en editarse fue "Paracaídas". "Promesas" fue más rápido el proceso de grabación-edición. Lo presentamos por varios sellos y al final lo editamos con Lunas Discos. Tenemos tres discos y cada uno de ellos editado por un sello, y a veces las cosas no van tan veloces como uno desearía.

• Este álbum, como el EP previo, lo habéis producido vosotros… ¿trabajareis en el futuro con productores externos al grupo? ¿Es duro asumir toda la responsabilidad del resultado del disco?
Todos nuestros trabajos han sido producidos por nosotros. Ten en cuenta que contamos con un productor en el grupo y eso lo facilita todo. Dani ha producido a un montón de grupos de la escena actual, es propio hacerlo con su grupo. De todas formas no descartamos distintas colaboraciones o producciones para un futuro próximo.

• La mayoría de las letras de vuestras canciones son de Isa… ¿cuándo las compones piensas que esas letras son para canción que compartirás con cuatro hombres? ¿Te influye esto en algo?
Mis canciones hablan casi siempre de sentimientos o sensaciones, creo que es algo universal tanto de chicas, como de chicos. Pero me gusta que la visión de expresarlos en algunas canciones sea meramente femenino.

• ¿Cuáles son tus momentos para crear letras? ¿Prima la inspiración o el esfuerzo?
Mis momentos para crear letras surge cuando tengo la necesidad de contar y de compartir todo lo que me emociona. Mi forma de trabajar no depende de la inspiración y mucho menos del esfuerzo. De todas las tareas que tiene un grupo, hacer canciones es una de las que más me divierte.

• También eres la compositora de la mayoría de las músicas… ¿cambian mucho las canciones desde que tu las compones a cuando se terminan tras haber pasado por las manos de todo el grupo?
Yo compongo casi todas las canciones con mi guitarra. Después ya vienen los arreglos y la aportación de todos. Las canciones no pierden su intención, ni su forma. Digamos mejor que se completan al aportar cada uno su instrumento y entonces en cuando la canción crece.

• En otros discos habéis incluido versiones… Burning, Los Enemigos, Doctor Divago… ¿Os gustan especialmente revisar vuestras canciones favoritas? ¿Cuándo escucharemos alguna nueva versión vuestra?
Somos fans de muchos grupos, hay canciones realmente geniales, una lastima no poder hacer versiones de todas las que nos gustan. En el próximo disco incluiremos una.



• Las ilustraciones de vuestros dos últimos discos son de Dani Cardona… Ambas presentaciones me parecen preciosas. ¿Te dedicas a hacer ilustraciones habitualmente? ¿Nos puedes hablar de tus trabajos en este terreno?
Desde "400 asa" nuestro primer disco, después "Paracaídas", el e.p "Fracaso Perfecto" y este último "Promesas" las ilustraciones del disco pertenecen a Dani. Recientemente expuso una colección de cuadros súper interesantes en la línea del trabajo "Promesas", y fue un éxito rotundo. Actualmente prepara una exposión para una galería de New Jersey.

• Nos gustaría que nos hablaseis de vuestras experiencias musicales previas a Una Sonrisa Terrible y también sobre si alguno de vosotros compartís actualmente militancia con otros grupos…
Dani y yo a finales de los 80 empezamos con grupos, él con Los Flacos, yo con Las Terribles (de ahí parte el nombre de Una Sonrisa Terrible), Raúl (guitarra) tuvo un proyecto breve con los Radiadores. Edu (guitarra) actualmente tiene varios proyectos, Mediomundo y el suyo más personal que se llama Sir Edward, que es lo mejor de lo mejor, yo soy súper fan.

• En nuestra revista estamos hartos de escuchar grupos fantásticos, con canciones que podrían gustar a un público masivo, no hablamos ahora de metal o reggae que también hay grupos maravillosos, sino de grupos como el vuestro… accesibles, con personalidad, que no asustan a quién no esté metido de lleno en el mundillo musical… y que sin embargo se quedan en el underground. ¿Tenéis vocación de grupo independiente de culto o grupo de éxito? ¿Qué circunstancias pensáis que se tendrían que dar para dar el salto al circuito "masivo"?
Jeje, a todo el mundo le gusta llegar a cuanta más gente mejor.

• "Fracaso Perfecto" salió editado con Criminal Records y ahora "Promesas" con Lunar Discos. ¿A que se ha debido este cambio de sello?
Básicamente porque Criminal ha desaparecido y también porque teníamos ganas de cambiar de sello.

• Por cierto… Isa trabaja de "promocionera" en Criminal Records. ¿Cómo ves la situación actual de la industria para los sellos independientes? ¿Internet va a acabar con ellos y con el formato disco?
Los sellos independientes lo tienen un pelín jodido, el tema de la distribución es lo que acaba ahorcando a los sellos. Las distribuidoras se centran en los productos para las masas, que son los que los que les hacen ganar dinerito.
Yo confío en que hay un mercado muy potente que es el de la música, y no creo que internet lo destruya, como poco se encontrará la forma de utilizarlo como medio en el negocio. Creo que al Cd de momento le queda un poquito más, pero saldrán nuevos formatos.

• Hay una pregunta que siempre rehuyo hacer, por típica, que es sobre el nombre del grupo. Pero en vuestro caso… siempre me ha parecido un nombre genial. ¿De donde viene ese nombre? ¿Tiene algún significado especial?
Mira es divertido, sepáralo… una sonr-isa terrible. Soy una chica sonriente y a su vez es un juego de palabras, también soy muy terrible.

• Y ya para terminar… ¿cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?
En esta semana grabamos un directo para Telemadrid y otro para los conciertos de Radio3.Un nuevo disco y presentar los video-clips en los que estamos trabajando. Este año tocamos en la feria de Julio en Valencia y en el festival Fra de Alacuas



Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)

sábado, 2 de abril de 2005

Crítica de Promesas en www.desconcierto.com

Así como en unos casos algunos discos no entran por los ojos a primera vista, en el caso de Una Sonrisa Terrible, las entrañables ilustraciones y el tacto de la caja tienen algo especial.

La misma humanidad que desprende esa portada, con un chiquillo y su madre con dedos entrelazados en posición de rezo, aparece en las canciones de "Promesas", promesas de amor o de amistad en forma de melodías revestidas por guitarras brillantes ( "Satélite", "Te Llamaré" y "Mi Amigo Favorito") o desahogos como "Chico Off". A pesar de que su canción más conocida y radiada es "Diario Pop", no se encuentra ésta entre mis destacadas del disco, con una letra un tanto surrealista. Éstas, todas en español, se desarrollan pegadas a la tierra y, en la voz de Isa Terrible, suenan creíbles y amables, aunque nos dejen reflexiones tristes ("El grito de la mariposa", "no puedo dormir oigo el grito de la mariposa, que cuando decidió volar sus alas ya estaban rotas).

Y, aunque en un principio el disco parece enmarcarse dentro del pop, paulatinamente va cobrando intensidad hasta su rabioso "Hasta luego" final, dejando una sensación agradable tras 35 minutos de historias que a casi todos nos sonarán de algo.

Lunar

viernes, 1 de abril de 2005

Entrevista en www.festivalesdepop.com

Una sonrisa terrible acaba de editar su tercer disco Promesas (Lunar Records, 2005), un disco resultón que esconde bajo formas amables historias «terribles», y que consolida la carrera de este (ahora) quinteto valenciano. En él además se incluye el celebrado tema Diario Pop, como homenaje al conocido programa de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás. En festivalesdepop.com
aprovechamos los momentos previos al concierto de Una sonrisa terrible en la Sala Underground de Cartagena, para hacerles una relajada entrevista.

Entrevista realizada por Chema Helmet (01/04/05)

Una sonrisa terrible en concierto Para alguien que (como es mi caso) se acerca a vuestra música a partir de Promesas, ¿consideráis que el disco es una buena carta de presentación para conocer lo que es Una Sonrisa Terrible teniendo en cuenta que supone un cierto giro estilístico respecto a etapas anteriores?
- Isa: Promesas es la evolución de un trabajo que se empezó hace años y que sigue una progresión. Pero ¡hay que tener todos nuestros discos, no sólo el último!
- Dani: Entre todos los discos se hace el grupo. El grupo tiene partes del primer disco, del segundo y del tercero.
Desde luego, Promesas se parece más a lo que está haciendo ahora el grupo en directo. Pero Una Sonrisa Terrible tiene un montón de aristas que apuntan a muchos lados.
- Isa: También es intencionado que cada disco sea diferente, que no sea un calco del anterior.

Echando la vista atrás, con tres discos ya a vuestras espaldas, ¿cómo veis vuestra trayectoria, y que pensáis ahora de estos trabajos?
- Dani: Cada disco tuvo su momento y se hizo con la gente con la que se estaba trabajando en ese momento y todos dábamos el 100%.
Cada disco depende de unas circunstancias, pero yo estoy muy contento de mirar hacia atrás y escuchar ahora el primer disco y no arrepentirme de nada.
- Isa: Muchos nos dicen que hacemos canciones atemporales, y eso es una ventaja el no estar de moda.
- Dani: El no estar de moda es una ventaja en ese sentido pero la desventaja es que ¡nunca estás de moda! (risas)
- Isa: Justo lo ideal para no tocar en ningún festival.

Promesas lo has grabado tú Dani en tu estudio…
- Dani: Sí, tengo mi propio estudio en Valencia (Estudio 54) donde grabo a mucha gente de Valencia y también de fuera. Entre otros, pues a La Habitación Roja, Serpentina, Tachenko, etcétera.

¿Cómo llevas entonces lo de grabar los discos de Una Sonrisa Terrible en tu estudio?
- Dani: Pues es una putada, porque tener un estudio cuesta mucho dinero y nosotros grabamos en los ratos libres, porque el que paga tiene preferencia, pero en el fondo es una suerte poder trabajar tranquilamente.

Una sonrisa terrible en conciertoY el disco ha sido masterizado por J.M. Rosillo, ¿contadme por qué lo elegisteis?
- Dani: Pues en varios de los discos que nos gustaban salía que habían sido masterizados por Rosillo, preguntamos por ahí a ver quién lo conocía y todo el mundo nos habló muy bien de él, nos pusimos en contacto con él y la verdad es que estamos muy encantados con su trabajo.
- Isa: Y encima es un tío muy majo.


¿Cuál creéis que es la aportación al disco de Rosillo?
- Isa: Con la masterización se le da ese sonido de «disco» que lo diferencia del sonido digamos de «maqueta», y él tiene el equipo adecuado para conseguir hacer ese trabajo.
- Dani: Yo sí noto la diferencia, quizá sea por deformación profesional.
- Raúl: Básicamente se nota en que cuando el disco lo ponen en los bares suena muy bien. Se nota que está al nivel de otros discos que suenan en los bares.


El tema que más suena hasta ahora de Promesas es Diario Pop. ¿Cómo surgió la canción? ¿Fue por encargo del propio Jesús Ordovás?
- Isa: Ni mucho menos. Antes de publicar nuestro primer disco (400 ASA), teníamos una maqueta con cuatro canciones y Ordovás fue quien nos apoyó desde entonces, ha venido a nuestros conciertos, ha pinchado en ellos,… La canción es por puro amor.
- Raúl: Desde pequeñitos hemos escuchado el Diario Pop, para ver qué sonaba, las novedades y la actualidad siempre la hemos conocido gracias a Ordovás.
- Isa: A Jesús le gusta mucho la canción, la pone mucho en su programa y nos dice que es la mejor canción que tenemos. Nos sentimos muy halagados de sonar en su programa.


Estáis ahora en medio de la gira ¿cómo va?
- Isa: Hasta ahora hemos hecho cuatro conciertos.
- Dani: Para mí estar de gira es lo que más me divierte y en la furgoneta nos lo pasamos muy bien.
Realmente, no es que estemos de gira, pues la contratación siempre está abierta, lo que ocurre es que cuando sacas un disco siempre te salen más conciertos.


La mayoría de las canciones de Promesas están narradas en primera persona.
- Isa: En muchos casos mis canciones son autobiográficas, en otros no, pero casi siempre sus protagonistas son personajes cercanos o tratan sobre vivencias que me han pasado, pues no puedo hablar de algo que no conozco.


La sensación que me deja la escucha de Promesas es que se trata de un disco optimista en la forma pero pesimista en el fondo, con unas letras «terribles»
- Isa: Es que en el fondo soy una chica triste.
- Raúl: La vida es un poco así, aunque pueda parecer alegre, en el fondo es triste.
- Dani: Me alegro de que digas eso, porque nosotros tenemos la misma impresión, estoy de acuerdo contigo.

Una sonrisa terrible en conciertoTengo la impresiónn de que sobre todo el disco planea el desamor y en las letras hay muchos ejemplos. Os cito algunos: «me gustaría decirte que eres ya agua pasada», «promesas que se van a la velocidad que tú me dejas/promesas que se van a la velocidad que tú te alejas», etcétera. ¿Hacia quién van dirigidos los dardos de Isa?

- Isa: Bueno son puñaladas traperas con toda la intención.
- Raúl: Si escuchas las letras con atención te pegas una de llorar… (Risas).
- Isa: Bueno, todas las canciones tienen un punto irónico, si se toman como un reproche lo es con cierta ironía.
- Dani: Las letras son parte de una terapia, se aplica el sentido del humor a algo que es real, como una forma de quitarle hierro.

Promesas se cierra con Hasta Luego, en el que cantáis «si os digo adiós/es para no volver a veros», no es un modo muy amable de cerrar un disco…
- Dani: Isa a veces tiene momentos duros y quienes la conocemos sabemos que esa canción viene de un momento duro de Isa.
- Isa: Aunque esa canción no va a dirigida a nadie en concreto, es pura ficción.

Y si es la última del disco, no lo es por casualidad…
- Isa: Sí, es una despedida y además es una canción con mucha tralla y creemos que es la más apropiada para cerrar el disco.

Isa, cuando te pones a componer, ¿qué proceso sigues? ¿qué es lo que te inspira? En definitiva, ¿cómo carbura la «factoría» Isa Terrible?
- Isa: Pues normalmente soy muy vaga para componer y si tengo la guitarra a mano, pues allí mismo compongo, a veces en casa, a veces en el estudio, depende. Tampoco necesito una intimidad extrema para componer.


Hablemos de los próximos proyectos de Una Sonrisa Terrible
- Dani: Queremos hacer un par de vídeos, nos gusta mucho lo de los vídeos, son muy divertidos.
También nos gustaría sacar después de verano un disco, aunque sea más corto que un álbum, un EP o algo así, que es un formato idóneo para hacer cosas que en otras circunstancias pues no haces.
- Raúl: Tenemos alguna rareza a medio acabar y canciones que se editaron en otros discos y que pasaron desapercibidos, versiones actualizadas de temas más antiguos,…


¿Y versiones?
- Isa: No, versiones de otros grupos ahora no hacemos, porque tenemos un repertorio más que suficiente.
- Raúl: Y bueno, el proyecto más inmediato que tenemos es el de ir a darnos una ducha (risas)…
- Isa: … y luego ir a cenar a un chino (más risas).
- Isa: Otro proyecto es el de acabar nuestra página web.
- Raúl: Y más a largo plazo tenemos el proyecto de aprender a tocar (risas)
- Isa: Y el de que no se nos olviden las toallas.

Para terminar, podéis decir lo que os apetezca:
- Raúl: Yo vendo un Renault 11. Está muy bien, aunque el embrague le patina un poco. Además lleva una pegatina de los Ramones que vale más que todo el coche.
- Isa: Quien nos quiera escribir lo puede hacer a unasonrisaterrible@hotmail.com

Una sonrisa terrible


Una sonrisa terrible son:

Isa Terrible (guitarra, voces)
Dani Cardona (batería)
Edu Fort (guitarra)
Antonio Sanz (bajo)
Raúl Tamarit (guitarra)


Discografía
:
-400 ASA (Matarile Pop Records, 1997)
-Paracaídas (Criminal Records, 2002)
-Fracaso perfecto EP (Criminal Records, 2003)
-Promesas (Lunar Records, 2005)

.

domingo, 20 de marzo de 2005

Una Sonrisa Terrible en IndyRock

Una Sonrisa Terrible
Fiesta V Aniversario de Universo Pop, www.universopop.com
17-03-05 Planta Baja, Granada + Alice Moon

Fotos Merche S Calle © IndyRock





Una de las web más representativas del pop en España es Universopop. Acaba de celebrar su quinto aniversario con una fiesta en la sala Planta Baja, con un grupo especialmente cadencioso y de calidad contrastada dentro del pop hispano. Una sonrisa Terrible, una banda de Valencia que evoluciona hacia el rock porque, segúnn dicen ellos mismos, no tienen miedo a las guitarras, que siempre pueden ser armoniosas y crear universos muy particulares. En Granada han presentado su tercer disco, "El grito de la mariposa"

Rendido a sus pies
Por Miguel Angel Alejo / IndyRock
Tras Cd han tenido que sacar Una sonrisa terrible para que lleguemos a verlos por tierras granadinas. Son valencianos, coincide con esto de la fiesta de las Fallas, mucho fuego, por lo que vinieron a quemar el Planta Baja en el V Aniversario de la página web Universo pop. Quizás para esta sensación ardiente faltó algo de público. Las letras de UST nos resumen el propio concierto: "melodías bonitas", "maquinarias tan precisas" y "son pequeñas golosinas". Pero al igual que Promesas (título de ese tercer CD) es una huida hacia sonidos algo más duros, se dejan atrás una guitarra de las tres que nos muestran en el escenario. El concierto y la música de Una Sonrisa Terrible, con Isa Terrible al frente, necesita un precalentamiento para ir calando en el público, para ir envolviéndote hasta que caes rendido a sus pies, sin concesiones. Una lástima que en los bolos no haya este precalentamiento con público. Sería ideal para esta banda, ya que se saborearían mejor sus directos.


UNA SONRISA TERRIBLE "PROMESAS" LUNAR DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Se supone que Una Sonrisa Terrible eran -son- una de las grandes promesas ("Promesas", el título del disco) del pop independiente nacional. Pero en una escena tan ingrata, injusta y arbitraria como esta, su propuesta finalmente quedó empequeñecida por otros competidores al gran pastel indie o simplemente por nada en absoluto. Este tercer regreso del dúo (reconvertido a quinteto de rock) valenciano es, probablemente, su mejor disco; creo que ya lo era antes de que lo grabaran: con un repertorio más rico, en el que se nota que creen, un sonido más robusto, mejor armado y una producción más acertada. Integrados en la escudería Lunar (pequeño e interesante sello sevillano que también ha editado los estupendos discos de Malahora o Del Ayo), Una Sonrisa Terrible parecen crecidos, bien arropados, seguros. "Promesas" suena casi tan fresco como un disco de debut (con la misma rabia, la misma credibilidad, la honestidad) pero con todo el bagaje detrás, con los batacazos y los conciertos, con la carretera y los ensayos. Así, este buen disco sobre relacionas amorosas en una ciudad que da al mar, con la protagonista rodeada de discos de vinilo que casi no se oyen, va descubriendo sus mejores canciones ("El Grito de la Mariposa", "Chico Off", "Diario Pop", "Buen Final", "Me Enveneno" y "Hasta Luego") y con ellas un sentimiento nuevo en la banda. Un tercer disco de juventud tardía, podríamos decir. Se acabaron las promesas.

Entrevista en the Belle Music.com

Entrevistas: Una Sonrisa Terrible


Una Sonrisa Terrible

Hasta no hace mucho, Una Sonrisa Terrible era cosa de dos, pero parece ser que para este disco os habéis consolidado como grupo. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo funcionan las cosas ahora?
Digamos mejor que en la parte compositiva estábamos dos, pero nunca hemos hecho ni directos ni grabaciones solos, siempre hemos trabajado en formato grupo. Actualmente tenemos una banda más implicada en el proyecto, con la gente que trabajamos anteriormente tenían sus propios proyectos al margen.

Las cosas ahora funcionan muy bien, estamos muy motivados por la aceptación que está teniendo el nuevo disco y por fin se empieza a notar la labor de varios años de trabajo.

Habéis cambiado de discográfica, ¿qué tal ha sido el cambio?
Sí, ahora estamos con Lunar Discos. El disco anterior "Paracaídas" lo editamos con Criminal Records, bajo la dirección de Álvaro que por cuestiones de trabajo ha tenido que dejar el sello.

Con Lunar Discos estamos muy contentos y tenemos ilusión de principiantes.


Personalmente, creo que Promesas es vuestro mejor disco hasta la fecha. ¿Creéis que ha llegado vuestro momento?
Creemos que siempre puede ser un buen momento y nos gustan por igual nuestros trabajos anteriores. Da gusto pensar que siempre es "el mejor momento".


Lo que está claro es que ahora estáis llegando a más gente...
El apoyo de Jesús Ordovás ha sido fundamental, ya que hemos sonado prácticamente a diario en su programa "Diario POP". Siempre hemos recibido su apoyo desde la primera maqueta.


¿Creéis que la promoción en internet os ha servido de empujón?
...Si supiéramos el secreto... Supongo que debe influir, ya que casi todo el mundo tiene ordenador.

Leyendo la hoja promocional de vuestro último disco, parece ser que ahora os consideráis un grupo de rock. El sonido puede que sea más sólido, pero creo que Una Sonrisa Terrible sigue siendo un grupo pop.
Lo somos. Jamás en nuestra vida hemos subido a un escenario con una actitud pop.


Repescando algún fragmento de vuestras canciones:

¿Quién sale ahora por Galavisión?: Espero que como en cualquier medio de difusión, alguien que tenga algo interesante que decir.

¿Por qué ese guiño al Diario Pop (y a toda esa retahíla de leyendas)?:
Es de bien nacido ser agradecido. Y en esa canción aparecen todos nuestros iconos más importantes.

¿Es necesario tener un amigo favorito? Es opcional, hay quien prefiere comprarse un perro.

¿Qué hay que hacer para envenenarse de alguien? ¿Alguien? Imagínate que estoy hablando con un plato de sopa.

¿Qué nos espera después de Hasta Luego? Tocar, tocar y tocar, grabar más canciones y seguir soñando.


TEXTO: aLe

viernes, 18 de marzo de 2005

Crítica "Promesas" en heineken.es music


Una sonrisa terrible, las mejores promesas

Una sonrisa terrible

Texto: redacción heineken.es
18.03.05

El grupo valenciano publica un tercer álbum que conjuga la energía del rock con las mejores melodías pop y unos textos con sustancia. Una de las sorpresas más gratificantes de lo que llevamos de temporada.



Comenzaron hace ocho años como dúo con músicos a mano. Ahora, Una Sonrisa Terrible consolidan formación. Son cinco: en la línea defensiva Raúl Tamarit (guitarra) y Antonio Sanz (bajo); en el centro del campo Edu Fort (guitarra); media punta repartiendo balones Dani Cardona (batería); y en la delantera, la voz y guitarra de la capitana Isa Terrible.

Y este despliegue de medios, ¿para qué? Para dar forma a su nuevo trabajo, de nombre Promesas. Tercer disco y tercer sello por el que pasa el grupo, después de 400 ASA (Matarile, 1997) y Paracaídas (Criminal Records, 2002). Promesas son trece canciones guitarreras que cogen del rock lo justo para hacer un fantástico disco de pop. Si en el mundo las cosas se hicieran un poco mejor de lo que se hacen, este disco tendría que estar en una de cada dos casas.

El sonido sale de una máquina perfectamente engrasada, donde cada instrumento está en su sitio y las canciones cabalgan con el ropaje justo. Nada sobra, nada falta. De ahí procede una sutil sensación de desnudez que le va como un guante a unas canciones que en sí mismas son el tesoro del disco.

Su música y su letra. Estamos lejos de un disco de pop liviano, sin más sustancia que la que te hace pasar un buen rato o dar unos saltitos. Aquí Una Sonrisa Terrible concatena una ristra de canciones con melodías precisas y nada evidentes, que consiguen revolverse en sí mismas para impactar sin perder el rollo pegadizo (esa cualidad que tan bien se ve en Alaska o los mismos Planetas, sin que el sonido se parezca a ellos).

Si a esos hallazgos melódicos –escuchen Te Llamaré o Buen Final, geniales- le unimos unos textos que son verdaderas “panorámicas de un mundo interior” (como canta en Galavisión), el asunto se pone serio. Isa Terrible es la responsable de unas letras de gran poder revelador, que transmiten con sorprendente sencillez vivencias arrugadas en el interior de su vida cotidiana.

Que escuchen los hombres y mujeres de poca fe: “Casi no puedo dormir y me despierto más temprano cada día, con una alegría que hasta hace poco yo desconocía. Y he vuelto a vivir en el momento justo en que creí que me moría, me recuperé abriendo puertas que un día cerré” (Sí...).

Esperen que hay más: “Hasta luego, no os preocupéis por mí. Me quedo así, mirando quién sangra primero. Si os digo adiós no es un simple hasta luego. Si os digo adiós es que no quiero volver a veros” (Hasta Luego). Y así, cada canción un episodio contado desde la honestidad, el riesgo y la aventura de querer y... poder o no poder.

El grupo está de gira. Lo encontrarás estos días y en estos lugares:

18/03 Totana –Murcia- (Latino)
19/03 Albacete (Hi Fi)
01/04 Cartagena (Underground)
21/04 Burgos (Carmen 13)
22/04 Aranda de Duero (La Tramoya)
28/04 Toledo (Pícaro)
29/04 Madrid (Barbarella)

Jesús Miguel Marcos



domingo, 13 de febrero de 2005

Entrevista en Mondosoro Febrero 2005


Una Sonrisa Terrible quieren cumplir sus promesas.

Con “Promesas” (Lunar Discos, 05) reaparece Una Sonrisa Terrible, y esta vez para quedarse. El suyo es un disco optimista y una nueva vuelta de tuerca al pop rock patrio con su personal estilo de hacer canciones y su vitalidad. No tengan miedo, esta es la buena.

Es el tercer disco que edita la banda valenciana Una Sonrisa Terrible, marcando un antes y un después en su trayectoria, ya no únicamente por su consolidación dentro la escena nacional, sino también por la solidez de la banda. Se unen a Isa Terrible (voz y guitarra) y Dani Cardona (batería) los componentes que ya les habían acompañado en su último Ep “Fracaso Perfecto” (Criminal Records, 03), a saber, Raúl Tamarit (guitarra), Edu Fort (guitarra) y Antonio Sanz (bajo). En este tercer disco, precedido por “400 ASA” (Matarile Pop Records, 97) y “Paracaídas” (Criminal Records, 02), los valencianos, sin dejar de lado su habitual estilo y combinando las diversas influencias de sus miembros, sacan a la luz un puñado de excelentes temas de gran contundencia melódica y magnífica producción, razón que, sumada a la larga experiencia y trayectoria de sus miembros, son motivos más que suficientes para un fichaje por el sello sevillano Lunar Discos.
(Raúl) “El contacto con Lunar Discos viene a raíz de que ellos ven desde allí que nosotros nos estamos moviendo, que el grupo está sonando, y ellos estaban dispuestos a hacer subir al grupo porque confían en nosotros y les gustan las canciones. Yo creo que con dos discos y un Ep ya hay una base sólida para que un sello discográfico confíe en el grupo”.
Exquisitas melodías pop combinadas con un sonido de guitarras más enérgicas y con unas letras perfectamente elaboradas.
(Dani) “La visión que tiene Raúl de las canciones es más continua, mucho más compacta. Edu también tiene una idea muy pop de las canciones”. (Raúl) “Ahora, la diferencia es que hay mucha más gente pensando, hay más sensación de grupo, de más gente trabajando”. (Isa) “Estamos contentos de haber podido llegar a un tercer disco, de haberlo editado, y de tocar. Ahora nos conocemos más y sabemos el modo de trabajar de cada uno, además de que la banda sí que conecta. Llegar a ese punto cuesta mucho y estamos en un momento en que, sin decir nada, sabemos por dónde queremos que vaya la canción, sabemos el aire que queremos darle a las cosas”.
Madurez, talento y sentido común, una actitud mantenida durante más de ocho años que se materializa en el buen momento que atraviesa el grupo. (Isa) “Llega un momento en el que todo el trabajo que llevamos haciendo durante tanto tiempo, por no parar, empieza a dar resultado. A la vez que va siendo más ligero el camino, vas recogiendo más frutos”.

Vanessa Prado



UST ESTARÁN EL 18 DE FEBRERO EN MÁLAGA, EL 17 DE MARZO EN GRANADA Y EL 18 EN MARBELLA.