Blog de Una Sonrisa Terrible

Página del grupo valenciano Una Sonrisa Terrible con toda la información de su trayectoria. 1996-2010


viernes, 1 de abril de 2005

Entrevista en www.festivalesdepop.com

Una sonrisa terrible acaba de editar su tercer disco Promesas (Lunar Records, 2005), un disco resultón que esconde bajo formas amables historias «terribles», y que consolida la carrera de este (ahora) quinteto valenciano. En él además se incluye el celebrado tema Diario Pop, como homenaje al conocido programa de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás. En festivalesdepop.com
aprovechamos los momentos previos al concierto de Una sonrisa terrible en la Sala Underground de Cartagena, para hacerles una relajada entrevista.

Entrevista realizada por Chema Helmet (01/04/05)

Una sonrisa terrible en concierto Para alguien que (como es mi caso) se acerca a vuestra música a partir de Promesas, ¿consideráis que el disco es una buena carta de presentación para conocer lo que es Una Sonrisa Terrible teniendo en cuenta que supone un cierto giro estilístico respecto a etapas anteriores?
- Isa: Promesas es la evolución de un trabajo que se empezó hace años y que sigue una progresión. Pero ¡hay que tener todos nuestros discos, no sólo el último!
- Dani: Entre todos los discos se hace el grupo. El grupo tiene partes del primer disco, del segundo y del tercero.
Desde luego, Promesas se parece más a lo que está haciendo ahora el grupo en directo. Pero Una Sonrisa Terrible tiene un montón de aristas que apuntan a muchos lados.
- Isa: También es intencionado que cada disco sea diferente, que no sea un calco del anterior.

Echando la vista atrás, con tres discos ya a vuestras espaldas, ¿cómo veis vuestra trayectoria, y que pensáis ahora de estos trabajos?
- Dani: Cada disco tuvo su momento y se hizo con la gente con la que se estaba trabajando en ese momento y todos dábamos el 100%.
Cada disco depende de unas circunstancias, pero yo estoy muy contento de mirar hacia atrás y escuchar ahora el primer disco y no arrepentirme de nada.
- Isa: Muchos nos dicen que hacemos canciones atemporales, y eso es una ventaja el no estar de moda.
- Dani: El no estar de moda es una ventaja en ese sentido pero la desventaja es que ¡nunca estás de moda! (risas)
- Isa: Justo lo ideal para no tocar en ningún festival.

Promesas lo has grabado tú Dani en tu estudio…
- Dani: Sí, tengo mi propio estudio en Valencia (Estudio 54) donde grabo a mucha gente de Valencia y también de fuera. Entre otros, pues a La Habitación Roja, Serpentina, Tachenko, etcétera.

¿Cómo llevas entonces lo de grabar los discos de Una Sonrisa Terrible en tu estudio?
- Dani: Pues es una putada, porque tener un estudio cuesta mucho dinero y nosotros grabamos en los ratos libres, porque el que paga tiene preferencia, pero en el fondo es una suerte poder trabajar tranquilamente.

Una sonrisa terrible en conciertoY el disco ha sido masterizado por J.M. Rosillo, ¿contadme por qué lo elegisteis?
- Dani: Pues en varios de los discos que nos gustaban salía que habían sido masterizados por Rosillo, preguntamos por ahí a ver quién lo conocía y todo el mundo nos habló muy bien de él, nos pusimos en contacto con él y la verdad es que estamos muy encantados con su trabajo.
- Isa: Y encima es un tío muy majo.


¿Cuál creéis que es la aportación al disco de Rosillo?
- Isa: Con la masterización se le da ese sonido de «disco» que lo diferencia del sonido digamos de «maqueta», y él tiene el equipo adecuado para conseguir hacer ese trabajo.
- Dani: Yo sí noto la diferencia, quizá sea por deformación profesional.
- Raúl: Básicamente se nota en que cuando el disco lo ponen en los bares suena muy bien. Se nota que está al nivel de otros discos que suenan en los bares.


El tema que más suena hasta ahora de Promesas es Diario Pop. ¿Cómo surgió la canción? ¿Fue por encargo del propio Jesús Ordovás?
- Isa: Ni mucho menos. Antes de publicar nuestro primer disco (400 ASA), teníamos una maqueta con cuatro canciones y Ordovás fue quien nos apoyó desde entonces, ha venido a nuestros conciertos, ha pinchado en ellos,… La canción es por puro amor.
- Raúl: Desde pequeñitos hemos escuchado el Diario Pop, para ver qué sonaba, las novedades y la actualidad siempre la hemos conocido gracias a Ordovás.
- Isa: A Jesús le gusta mucho la canción, la pone mucho en su programa y nos dice que es la mejor canción que tenemos. Nos sentimos muy halagados de sonar en su programa.


Estáis ahora en medio de la gira ¿cómo va?
- Isa: Hasta ahora hemos hecho cuatro conciertos.
- Dani: Para mí estar de gira es lo que más me divierte y en la furgoneta nos lo pasamos muy bien.
Realmente, no es que estemos de gira, pues la contratación siempre está abierta, lo que ocurre es que cuando sacas un disco siempre te salen más conciertos.


La mayoría de las canciones de Promesas están narradas en primera persona.
- Isa: En muchos casos mis canciones son autobiográficas, en otros no, pero casi siempre sus protagonistas son personajes cercanos o tratan sobre vivencias que me han pasado, pues no puedo hablar de algo que no conozco.


La sensación que me deja la escucha de Promesas es que se trata de un disco optimista en la forma pero pesimista en el fondo, con unas letras «terribles»
- Isa: Es que en el fondo soy una chica triste.
- Raúl: La vida es un poco así, aunque pueda parecer alegre, en el fondo es triste.
- Dani: Me alegro de que digas eso, porque nosotros tenemos la misma impresión, estoy de acuerdo contigo.

Una sonrisa terrible en conciertoTengo la impresiónn de que sobre todo el disco planea el desamor y en las letras hay muchos ejemplos. Os cito algunos: «me gustaría decirte que eres ya agua pasada», «promesas que se van a la velocidad que tú me dejas/promesas que se van a la velocidad que tú te alejas», etcétera. ¿Hacia quién van dirigidos los dardos de Isa?

- Isa: Bueno son puñaladas traperas con toda la intención.
- Raúl: Si escuchas las letras con atención te pegas una de llorar… (Risas).
- Isa: Bueno, todas las canciones tienen un punto irónico, si se toman como un reproche lo es con cierta ironía.
- Dani: Las letras son parte de una terapia, se aplica el sentido del humor a algo que es real, como una forma de quitarle hierro.

Promesas se cierra con Hasta Luego, en el que cantáis «si os digo adiós/es para no volver a veros», no es un modo muy amable de cerrar un disco…
- Dani: Isa a veces tiene momentos duros y quienes la conocemos sabemos que esa canción viene de un momento duro de Isa.
- Isa: Aunque esa canción no va a dirigida a nadie en concreto, es pura ficción.

Y si es la última del disco, no lo es por casualidad…
- Isa: Sí, es una despedida y además es una canción con mucha tralla y creemos que es la más apropiada para cerrar el disco.

Isa, cuando te pones a componer, ¿qué proceso sigues? ¿qué es lo que te inspira? En definitiva, ¿cómo carbura la «factoría» Isa Terrible?
- Isa: Pues normalmente soy muy vaga para componer y si tengo la guitarra a mano, pues allí mismo compongo, a veces en casa, a veces en el estudio, depende. Tampoco necesito una intimidad extrema para componer.


Hablemos de los próximos proyectos de Una Sonrisa Terrible
- Dani: Queremos hacer un par de vídeos, nos gusta mucho lo de los vídeos, son muy divertidos.
También nos gustaría sacar después de verano un disco, aunque sea más corto que un álbum, un EP o algo así, que es un formato idóneo para hacer cosas que en otras circunstancias pues no haces.
- Raúl: Tenemos alguna rareza a medio acabar y canciones que se editaron en otros discos y que pasaron desapercibidos, versiones actualizadas de temas más antiguos,…


¿Y versiones?
- Isa: No, versiones de otros grupos ahora no hacemos, porque tenemos un repertorio más que suficiente.
- Raúl: Y bueno, el proyecto más inmediato que tenemos es el de ir a darnos una ducha (risas)…
- Isa: … y luego ir a cenar a un chino (más risas).
- Isa: Otro proyecto es el de acabar nuestra página web.
- Raúl: Y más a largo plazo tenemos el proyecto de aprender a tocar (risas)
- Isa: Y el de que no se nos olviden las toallas.

Para terminar, podéis decir lo que os apetezca:
- Raúl: Yo vendo un Renault 11. Está muy bien, aunque el embrague le patina un poco. Además lleva una pegatina de los Ramones que vale más que todo el coche.
- Isa: Quien nos quiera escribir lo puede hacer a unasonrisaterrible@hotmail.com

Una sonrisa terrible


Una sonrisa terrible son:

Isa Terrible (guitarra, voces)
Dani Cardona (batería)
Edu Fort (guitarra)
Antonio Sanz (bajo)
Raúl Tamarit (guitarra)


Discografía
:
-400 ASA (Matarile Pop Records, 1997)
-Paracaídas (Criminal Records, 2002)
-Fracaso perfecto EP (Criminal Records, 2003)
-Promesas (Lunar Records, 2005)

.

No hay comentarios: