Una Sonrisa Terrible.
Desde aquí os mantendremos informados de toda la actualidad de este grupo y de su último disco Foto-finish, disponible para su descarga gratuita aqui mismo, y en edición digipack de lujo en Discos Oldies y en Discos Amsterdam

sábado, 12 de febrero de 2005

Entrevista Neo La Cartelera - Levante-EMV. 11 de febrero de 2005



UNA SONRISA TERRIBLE

El grupo valenciano se consolida definitivamente con Promesas, un tercer Lp en el que logran el difícil y delicado equilibrado entre las melodías pop y las guitarras rock.

Cuestión de fe.

UNA ENTREVISTA DE EDUARDO GUILLOT

Según el dicho popular, “A la tercera, va la vencida”. Cierto o no, el caso es que el grupo valenciano Una Sonrisa Terrible publica estos días Promesas, su tercera colección de canciones en formato de larga duración, y todo parece indicar que ha llegado el momento de que su propuesta musical amplíe fronteras y se instale, aunque sea tímidamente, en una escena pop que no anda sobrada de bandas con personalidad propia.


El anterior Lp fue editado por Criminal Records, sello misteriosamente desaparecido. ¿Os fue difícil encontrar otra compañía que apostara por el grupo?
Con Criminal teníamos contrato por un solo disco. De hecho, antes de que desapareciera el sello, ya estábamos buscando otro. Queríamos aire fresco y trabajar desde fuera, porque Criminal no funcionaba a la misma velocidad que nosotros. El contacto con Lunar Discos, nuestra actual compañía, se remonta a la pasada primavera.

¿Cómo se produce el contacto con el sello andaluz?
En el festival Primavera Sound. Ya nos conocían, les pasamos el material nuevo y mostraron interés. Hicimos algunos otros envíos, pero no buscamos mucho más. Tal como está el panorama, tampoco puedes esperar de brazos cruzados a que vengan a ficharte, y Lunar nos ofrecía garantías por el trabajo que ha hecho con Malahora. Es un sello nuevo y con ganas de trabajar. Además, creemos que nos beneficiará porque siempre hemos tenido una imagen de grupo muy local.

En los discos anteriores parecía que Una Sonrisa Terrible era el grupo de Dani Cardona e Isa Terrible, con los músicos de apoyo que conviniera en cada caso, mientras que en Promesas se consolida una formación estable, con la incorporación de Edu Fort (guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit (guitarra). ¿Es así?
Sí pero la visión anterior solía ser peyorativa, y es algo que nunca nos hemos explicado. El proyecto era igual de serio antes que ahora. Es cierto que ahora hay un grupo estable, pero en otros aspectos, el concepto ha variado muy poco.



UNA SONRISA TERRIBLE (PROMESAS)

Ilusión de principiantes
Tras pasar por Matarile y Criminal, dos sellos hoy inactivos, la banda ha tenido que buscar compañía discográfica fuera de Valencia, recalando en Lunar Discos, un activo sello independiente andaluz.



Quizá el hecho de que os prodigárais poco en directo también contribuyó a que se tuviera esa sensación.
Es que, en diez años que llevamos en activo, nadie jamás nos contratado para tocar en Valencia. Nunca se nos ha llamado para telonear a otro grupo ni se nos ha tomado en serio, y no es un reproche, pero es cierto. Fuera siempre hemos obtenido más respuesta que aquí, aunque también da la sensación de que esta situación está cambiando.

¿Cuándo decidís que es necesario consolidar la formación?
Siempre se ha intentado, pero no ha sido fácil. Muchos músicos han pasado por el grupo sin quedarse, mientras que los componentes actuales se han involucrado en el proyecto y lo sienten como algo suyo.

Sin que signifique que haya un cambio de estilo éste es vuestro disco más rock. ¿Estáis de acuerdo?
En otra entrevista nos han dicho exactamente lo contrario (risas)

Es obvio que las melodías pop siguen ahí, pero las guitarras, teniendo en cuenta que ahora contáis con dos en el grupo, han ganado protagonismo.
Es cierto. Y el anterior guitarrista era Paco Tamarit (Serpentina), que tiende más a la filigrana. En origen, nuestras canciones siempre son pop, pero nunca concebiremos un concierto bajo ese prisma. La Granja, por ejemplo, tienen melodías, pero son rockeros. Nos gustan muchos grupos como Undertones, Only Ones o The Pretenders, que tenían esa actitud. Quizá la mayor diferencia con los discos anteriores estriba en que las canciones de Promesas se han trabajado en el local de ensayo, mientras que antes la banda se buscaba una vez estaba confeccionado el disco tras una labor de estudio.

¿En que otros aspectos ha condicionado la grabación el hecho de ser un quinteto?
Todo ha sido más rápido, el disco es más ligero, los arreglos más simples y el contenido más directo. Paracaídas, por el contrario, estaba muy producido. Y ahora hay más gente aportando ideas a la hora de hacer los arreglos, hemos utilizado otro tipo de instrumentación…

Se os sigue asociando con el Donosti Sound. ¿Os resulta molesto?
No nos importa, aunque creemos que los conceptos son muy diferentes especialmente en directo. Comparar siempre es complicado. El problema es que si alguien se compra el disco siguiendo ese tipo de consejos, a lo mejor sólo disfruta con dos de las canciones.

Aunque existen dos álbumes previos, Promesas es el que os va a dar a conocer a nivel estatal. En este sentido, ¿pensáis que partís nuevamente de cero?
A nivel crítico hay un trabajo hecho, pero es cierto que nos falta llegar al público. Quizá éramos un grupo difícil de clasificar, o hemos atravesado una época en que los estilos estaban muy definidos y cerrados y era menos sencillo ubicarnos.

Algunas letras miran bastante hacia atrás, con citas a Burning, John Lennon, James Dean… ¿Es fascinación por determinados iconos pop o nostalgia?
Igual es un defecto. Son cosas que nos gustan, e incluirlas en una canción es una forma de compartirlas. Pero no hacemos revival. The Sunday Drivers, por ejemplo que son presentados como algo muy novedoso, son mucho más retro que nosotros. Otra cosa es que en algunas canciones se note nuestra educación musical, como Galavisión, que suena a Alaska y los Pegamoides.

El texto de Tan aburrida destila cierta tristeza, pero el tratamiento musical es optimista. ¿Tenéis en cuenta ese tipo de cosas al enfocar la composición?
Por supuesto. Lo más fácil, en este caso, era un tratamiento al estilo de La Buena Vida (risas), pero la aproximación que hemos hecho aporta más a la letra, porque le añade un carácter irónico. De la otra forma, habría funcionado también, pero tratamos de no repetirnos.

¿Habrá presentación en directo en Valencia a corto o medio plazo?
De momento, tenemos bastantes fechas fuera, pero no sabemos cuándo tocaremos aquí. En principio, hemos pensado que mayo sería un buen mes, pero actualmente el panorama se salas en la ciudad es bastante poco alentador. Hay muchas, pero casi todas tienen pegas, aunque sea por factores ajenos a su voluntad.



La historia de una canción
Surgido espontáneamente, el tema Diario Pop les ha proporcionado eco a nivel nacional.

En el tercer disco de Una Sonrisa Terrible puede encontrarse Diario Pop, una canción homenaje al programa homónimo que realiza Jesús Ordovás en radio 3 y que, sin buscarlo, se ha convertido en un pequeño hit nacional. “Era un regalo para Jesús, pero luego decidimos editarla porque gustó mucho”. Tanto, que los oyentes del espacio la votaron como tercera mejor canción nacional del pasado año, únicamente superada por Todo nos parece una mierda (menos lo vuestro), de Astrud y Y además es imposible (Los Planetas con Irantzu Valencia) y por delante de Retorciendo palabras (Fangoria), Mi prima y sus pinceles (Josele Santiago) o la mente del monstruo (Chucho). Casi nada. “Creíamos que la utilizaría de sintonía un día y la anécdota no llegaría a más, nunca pensamos que fuera a emitirla de manera continuada y que fuera a encontrar esa respuesta por parte de la gente, entre otras cosas porque a menudo la ha puesto sin especificar el nombre del grupo”. El tema, además, ha servido para que un porcentaje de la audiencia que no sabía quienes eran Una Sonrisa Terrible haya comenzado a prestarles atención. “Eso lo hemos notado muchísimo, y nos ha dicho que recibe bastantes e-mails interesándose por la banda”. Sin embargo, el grupo no buscaba la jugada promocional, sino agradecer al locutor su apoyo incondicional. “Al día siguiente de haber recibido nuestra primera maqueta, nos llamó por teléfono para decirnos que le había gustado mucho. Es el periodista relevante que más nos ha apoyado, especialmente durante muchos años en los que a este nivel siempre hemos sido ignorados. Le debemos mucho y siempre ha estado a nuestro lado, así que nos apetecía reconocerlo de alguna manera”

E.G.


Descargar la entrevista en formato pdf Aquí (1,23 MB)

.

No hay comentarios: