Una Sonrisa Terrible.
Desde aquí os mantendremos informados de toda la actualidad de este grupo y de su último disco Foto-finish, disponible para su descarga gratuita aqui mismo, y en edición digipack de lujo en Discos Oldies y en Discos Amsterdam

lunes, 16 de febrero de 2009

Entrevista a Isa en efe eme: Una Sonrisa Terrible. Tributos y viejos conocidos

Una Sonrisa Terrible es una de las grandes exquisiteces del pop español. Sin embargo, a su radiante power pop le ha costado encontrar acomodo en la escena independiente. Situación que les ha llevado a autoeditarse sus últimos dos discos, ofrecidos en paralelo gratuitamente desde EFE EME. El nuevo es Mientras la orquesta sigue tocando, lo más parecido a un homenaje a su compañero Edu Fort. Hablamos con la vocalista del grupo, Isa Terrible.


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.


Pocas cosas nuevas pueden decirse a estas alturas de Una Sonrisa Terrible. Incansables batalladores del pop valenciano desde hace lustros, junto a Doctor Divago y algunos más. Creadores, cada vez más al margen de la industria, de envenenados caramelos pop plenos de clase y destellos de lúcida inteligencia. Realistas peones de la mejor tradición del pop facturado en nuestro país, a quienes ni siquiera el apoyo de Jesús Ordovás ha servido para lograr el reconocimiento estatal que se merecen. Pero poco importan los galones cuando se facturan canciones como soles, estribillos tan concluyentes como puñetazos en la mesa y álbumes tan enérgicamente redondos como Mientras la orquesta sigue tocando, disponible a través de esta misma web. Al cuarteto integrado por Dani Cardona (batería y productor), Isa Terrible (vocalista y guitarra), Raúl Tamarit (guitarra) y Antonio Sanz (bajo) le sienta así de bien sentir un poco de rabia y cabrearse con el mundo. Sobre todo al recordar a su desaparecido guitarrista Edu Fort (fallecido repentinamente hace casi dos años, y aquí firmante de ocho de las once canciones), cuyo espíritu transita por los cuatro costados de un disco soberbio, en el que tampoco faltan colaboraciones de miembros de Doctor Divago.


¿Es el disco un tributo consciente a Edu Fort? La mayoría de temas están compuestos por él…
No sé si es un tributo… Es lo único que podíamos hacer en este momento, cualquier otra cosa no hubiese tenido sentido. Ha sido la forma de seguir trabajando con Edu un disco más. Ninguno queríamos pensar en otra cosa que no fuera esta.

¿Los temas aquí incluidos de su puño y letra son todos los que quedaban compuestos por él?
Edu se dedicaba profesionalmente a esto, tiene una extensa carrera como compositor y músico, tanto en jazz, pop, rock, flamenco, etc… Este puñado de canciones ni siquiera es representativo de lo que es Edu a nivel musical. Están escogidas por algún cariño especial hacia cada una de ellas. Tampoco las hizo para UST, las hay de diferentes proyectos suyos, incluso muy distantes en el tiempo. De alguna forma son versiones, aunque lógicamente estén tratadas con un amor y cercanía especial.

Da la sensación de que habéis buscado un sonido más contundente, en líneas generales. Incluso más que en vuestro anterior trabajo, donde lo achacábais al hecho de llevar ya un buen tiempo con la misma formación de directo ¿Es así?
En líneas generales estábamos más cabreados, más sensibles, más jodidos… Me imagino que se nota un disco más intenso, lógicamente.

Habéis decidido titular el álbum con un guiño claro a un tema de Doctor Divago, ¿porqué?
Para empezar somos admiradores de Doctor Divago, Edu también lo era. La frase encajaba como un guante a la imagen que queríamos emplear para la portada, y cuando alguien tiene las palabras exactas para describir la emoción que quieres sugerir, me parecería una falta de respeto hacia él no usarlas. Además la canción de donde se extrae la frase empieza diciendo: “a veces parecemos santos…” Hay una canción del disco en la que Edu dice: “Somos santos…” Son todo casualidades muy bonitas.

Aparte de eso, contáis también con la colaboración de Manolo Bertrán, entre otros componentes del grupo. ¿Cómo valoráis la aportación de Doctor Divago, no ya sólo a la escena local valenciana, sino a la estatal?
¿Qué te voy a contar que tú no sepas? (¿Has visto que buena frase? Sirve para casi todo, te la recomiendo…). Ahora en serio, yo no sé si aporta algo al panorama estatal… o a cual, no soy crítico… yo te puedo hablar de lo que me aporta a mí, a nosotros… Y es básicamente emoción, que es la misión de cualquier actividad artística de calidad.

Seguís apostando por las ventajas de la red a la hora de trasmitir vuestro mensaje. ¿Por qué? Y aún así, ¿tendrá el disco una edición material, por pequeña que sea la tirada?
En la red va a estar quieras o no. Si no lo subes tú lo hará otro… y mal. Preferimos que esté bien hecho, respaldado por una revista con criterio y calidad, como creo que se merece el trabajo. Copias físicas como siempre en digipack, edición de lujo. Se pueden comprar en Valencia o pidiéndola a la página web o al Myspace.

¿Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, tenéis más material de cara a próximos trabajos?
Si no acabados, sí planificados y en marcha. Tenemos mucha fe en lo nuevo, como siempre.

¿Y fechas ya para la presentación en directo?
Te puedo adelantar la fecha del viernes 27 de Marzo en La Edad de Oro (Valencia) con Néstor Mir.


Si quieres descargarte Mientras la orquesta sigue tocando, de Una Sonrisa Terrible, pincha aquí.



Artículos relacionados en EFE EME:
Una Sonrisa Terrible. Sin intermediarios.


No hay comentarios: