Una Sonrisa Terrible.
Desde aquí os mantendremos informados de toda la actualidad de este grupo y de su último disco Foto-finish, disponible para su descarga gratuita aqui mismo, y en edición digipack de lujo en Discos Oldies y en Discos Amsterdam

sábado, 10 de septiembre de 2005

Entrevista en Muzikalia.com

Una Sonrisa Terrible"La SGAE somos todos"

Septiembre 2005
Redactor: Antonio Bret




Una Sonrisa Terrible ha marcado un cambio de ritmo en su trayectoria con la edición de su último trabajo. La banda valenciana ha publicado este año Promesas, su tercer álbum de estudio, publicado por el sello Lunar Discos. En él buscan la consolidación de un quinteto para dar mayor significado a sus melodías. Intercambiamos opiniones con ellos de lo que significa este nuevo trabajo.

Para empezar, presentaos, que hacéis, de donde venís, a donde vais… cual fue la primera canción que compusisteis, qué es lo que más costó…
Realmente la primera canción con la que empezamos fue una versión de Burning que apareció en nuestro primer disco, 400 ASA, siempre nos gusto el grupo y quisimos hacer una canción de ellos en la que incluso participaran. Al final conseguimos que colaboraran Johnny y Pepe Risi, ese fue el inicio del grupo, a partir de ese momento empezamos a componer nuestras propias canciones. Lo que más costó fue el estudio.

¿De donde viene el nombre de la banda? Es un tanto curiosa…
Isa estuvo la frente de una banda de punk que se llamaba Las Terribles y ya se quedó con el apellido Terrible, es un juego de palabras.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de pasar de dúo a banda completa? Cuantas más opiniones más compleja la convivencia?
Siempre han estado Dani e Isa como núcleo fundamental de la banda, sin ellos el grupo no existiría, pero siempre se han rodeado de músicos que han aportado su granito de arena a las canciones. Lo que sí que es cierto es que ahora hay más gente pensando en la canción y en los arreglos, somos más involucrados en el proyecto y que nos sentimos parte del grupo.

¿De qué os alimentáis para que os queden canciones tan cercanas como “Buen Final” o “Chico Off? (cine, literatura, otras músicas…)
En general de la vida cotidiana, el amor, el desamor, esas cosas que te van sucediendo en momentos determinados, intentas expresar tus emociones y sentimientos de tal forma que quien lo oiga pueda sentirse identificado. Está claro que el cine y la literatura puede llegar a influir, al fin y al cabo también son formas de expresar ciertos momentos y sensaciones.

En vuestros ratos libres, ¿Qué tipo de música escucháis? ¿Es afín a vuestro trabajo? Contadme ese vicio secreto, ese grupo que nunca aceptáis que os gusta pero que en realidad os encanta…
Escuchamos mucha y muy variada, depende de cada momento te da por una cosa u otra y eso intentamos canalizarlo en nuestros temas. Todos nos dedicamos a algo relacionado con la música, Dani tiene su propio estudio de grabación, por ahí pasan constantemente grupos a los que produce y graba como es el caso de La Habitación Roja, Tachenko, Corazón, Doctor Divago o Serpentina, esta misma semana ha estado grabando Parade, Isa siempre ha estado trabajando en discográficas y en algún garito de Dj, siempre muy relacionada con el mundo de la música, Edu tiene su propio proyecto Sir Eduard y la nobleza, que además os lo recomendamos efusivamente y Raúl trabaja de dj los fines de semana y desde hace años hace un programa de radio y escribe en prensa. Todos tenemos algún grupo que escuchamos en nuestra casa en secreto sin decirlo a los demás, bueno lo dices cuando te has bebido alguna copa de más.

Las portadas de vuestros discos son muy cómic. ¿Es un género que os gusta?
Siempre nos ha gustado los cómics, además tenemos muy buenos amigos que se dedican a dibujar comics como Cesar Tormo y Vespaman de Los Magnéticos o Lalo Kubala, que ahora está en El Jueves pero no es el caso, las portadas las hace Dani que es licenciado en bellas artes y hace exposiciones de sus cuadros, algunos de estos cuadros se convierten en portadas, otros los hace exclusivamente para Una Sonrisa Terrible. Para diciembre está preparando una exposición en Radio City de Valencia.

Definidme en pocas palabras:

El panorama actual musical español
Siempre surgen cosas que te llaman la atención, pero hay una tendencia a lo seguro, nadie arriesga, ni discográficas ni promotoras de conciertos. Van a lo evidente y a lo de siempre.

Prensa musical en España
Hay gente en prensa muy valida y con mucho criterio y ajenos a modas, que disfrutan de las canciones sin más, sin embargo, hay un sector que piensa que son ellos más importantes que los grupos y que están en el mundo para marcar tendencias. Luego solo ensalzan a clones de otras bandas.

Una sonrisa terrible
Pues de momento trabajando en el próximo disco que saldrá a la vuelta del verano, suponemos que un ep con canciones nuevas y alguna versión y tocando de donde nos llamen.

SGAE
Todos somos la sgae, ellos velan por nuestros intereses.

Para terminar, dadnos tres buenas razones para que el que os esta leyendo compre vuestro disco
Tiene canciones muy bonitas, la portada es preciosa y las letras están en el interior para poder cantarlas.

No hay comentarios: